La empresa esta por cerrar operaciones y desaparecer

Se esta liquidando al personal y en consecuencia dando de baja del IMSS, hay una compañera que esta por aliviarse y tiene 14 años en la empresa mi pregunta si la doy de baja del IMSS una semana antes de aliviarse pierde todo derecho me refiero INCAPACIDADES Y ATENCION DEL PARTO o por las semana cotizadas tendría todavía el derecho a lo antes mencionado.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

La pregunta que planteas es muy compleja, pues, tu amiga al momento de dejar de realizar sus aportaciones, dejaría de ser derechohabiente del IMSS y perdería su derecho a goce de sueldo y prestaciones médicas.

Mi recomendación es la siguiente: si la despiden injustificadamente, y estando embarazada, puede demandar una indemnización ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente y otra indemnización por el daño moral civil y otra más por el penal. También le recomiendo que haga las aportaciones voluntarias. ¿Qué son las aportaciones voluntarias? es la inscripción personal al IMSS, es decir, que te inscribas como aportador voluntario y tú mismo pagues el seguro médico.

Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado