La respuesta a tus dudas legales

¿Puedo ser dueño de un terreno por ocupación de más de 30 años? (prescripción positiva)

El terreno se encuentra dividido por una zanja pequeña (ahora el agua de esa zanja está encapsulada, es decir, el agua viaja en un tubo, ya no sigue su cause natural, pero la zanja sigue ahí, no se ha cubierto) y el terreno está "dividido".
Dos terceras partes tienen escrituras y todo está bien, las escrituras del terreno están delimitadas hasta la zanja (ahora el agua está entubada).
De la zanja hacia el final del terreno, donde está mi entrada, no tiene escrituras porque no quisieron darlas a mis abuelos, (ahora los titulares son mis padres).
Para acceder a la propiedad lo hacemos por la franja roja (de la bandera) y se construyó un pequeño puente para el paso de los vehículos.
1.- ¿Pueden mis padres ser dueños legalmente y escriturar esa franja? (Prescripción positiva)
2.- ¿Pueden pelearles esa franja y quitárselas?
3.- ¿Qué pasos seguir?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ganed&JJAbogados

Ganed&JJAbogados

5.73

Abogado de Querétaro especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Efectivamente, el poseedor del bien inmueble puede convertirse en propietario por el sólo transcurso del tiempo. Para ello, tiene que acudir ante el juez civil de su localidad, solicitando la prescripción positiva del bien inmueble, señalando su ubicación exacta, medidas y colindancias, y señalando como demandado a la persona que aparezca como propietario en el registro público de la propiedad, y/o a la persona que se ostente como propietario. Le sugerimos contactar a un abogado especialista en derecho civil para que pueda ejercitar la acción judicial correspondiente.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Premium
Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada
Contestado

Es posible intentar la acción de prescripción sin embargo es necesario un justo título y contar con 2 testigos, obtener el certificado del RPP y plantear muy bien la estrategia para ganar ese juicio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado