Infracciones por parte de las entidades

Guía publicada por:

Lexdir

Son infracciones en las que pueden incurrir las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las siguientes:

  1. No anotar en los esqueletos para expedición de cheques el nombre, denominación o razón social y la clave que corresponda al primer titular de la cuenta.
  2. Pagar en efectivo o abonar en cuenta distinta a la del beneficiario un cheque que tenga inserta la expresión para abono en cuenta.
  3. Procesar incorrectamente las declaraciones de pago de contribuciones que reciban.
  4. No proporcionar la información relativa a depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones, solicitada por las autoridades fiscales,
  5. Asentar incorrectamente o no asentar en los contratos respectivos el nombre, denominación o razón social, domicilio y clave del registro federal de contribuyentes o la que la sustituya, del cuentahabiente.
  6. No transferir a la Tesorería de la Federación el importe de la garantía y sus rendimientos, dentro del plazo.
  7. No expedir los estados de cuenta o no proporcionar la información financiera.
  8. No realizar la inmovilización de depósitos establecidos en ley.
  9. No informar a la autoridad fiscal sobre la inmovilización de los depósitos

Son infracciones de los usuarios de los servicios, así como de los cuentahabientes de las instituciones de crédito, la omisión total o parcial de la obligación de proporcionar la información relativa a su nombre, denominación o razón social, domicilio, clave del registro federal de contribuyentes o los datos que se requieran para formar dicha clave o la que la sustituya, que les soliciten los prestadores de servicios y las instituciones de crédito, así como proporcionar datos incorrectos o falsos. A quien cometa éstas infracciones se impondrá una multa de $260.00 por cada omisión, salvo a los usuarios del sistema financiero, para los cuales será de $790.00 por cada una de las mismas.