¿Cómo opera el divorcio y qué pasa si queremos vivir en estados separados?

Buen día.
Deseamos y estamos pensando en divorciarnos y hasta el momento de mutuo acuerdo, ya que no tenemos nada acordado.

Situación actual:
-vivimos en Nuevo León.
-Tenemos un hijo de casi 3 años.
-Nos casamos en S.L.P por vienes separados.
-Soy ama de casa.
-Soy de S.L.P y me vine a N.L
-Vivimos en casa con dos
créditos.

Dudas:

-¿Puedo tramitar el divorcio en S.l.P y quedarme allá? Debido a que mi intención es regresarme porque aquí no tengo apoyo de nadie, ni familiares.

-Mi actual marido dice que iria a S.l.P a ver al niño. En caso de que se lo quiera llevar ¿es viable? ¿O hasta qué años tendría que viajar con su papá?

-¿Qué pasara con la casa en N.L? ¿Al divorciarse se pierde? Ya que yo regresaría a S.l.P. ¿Hay alguna posibilidad de que mi actual esposo tenga que apoyar para tener una casa y vivir con mi hijo?

-Lo que tenemos de cosas materiales en la casa fue regalo de boda y compras hechas dentro del matrimonio, ¿pueden dividirse al 50%?

-No recibo dinero de él, inclusive las compras del supermercado las paga directamente de su tarjeta. Dejé mi trabajo y cuido a nuestro hijo, ¿podría recibir alguna ayuda mientras encuentro trabajo?

Les agradezco su atención. Muchas gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Flores Blanco

Flores Blanco

Abogado de Monterrey especializado en Derecho Propiedad Intelectual

Contestado

El que ambos estén de acuerdo es un buen inicio. Un divorcio voluntario se hace a través de un convenio el cual ustedes lo determinan libremente. Hay que definir qué pasará con los bienes que poseen en conjunto y cómo se cubrirán por ambos las necesidades del menor. Desconozco si existe algún apoyo económico mientras usted encuentra trabajo pero es importante que tengan asesoría de profesionales, asimismo, saber si se casaron en Monterrey o en S.L.P. En la Facultad Libre de Derecho hay un Centro Jurídico que les puede brindar asesoría gratuita, les dejo el teléfono: Ocho, Cero, Tres, Dos, Cinco, Dos, Cinco, Nueve. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
CASTILLAYGONZALEZ

CASTILLAYGONZALEZ

Abogado de San Luis Potosí especializado en Corporate

VER PERFIL
Contestado

Buenos días en este caso si el divorcio como lo menciona es de común acuerdo no hay problema se tiene que agregar un convenio y en este plasmaran lo que ustedes acuerden tales como obviamente una pensión alimenticia por parte del padre y visitas reguladas para que pueda ver al menor lo material ustedes se pondrán de acuerdo como lo dividirán y si se puede hacer el divorcio en san Luis potosí Quedo a sus órdenes.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado