¿Como puedo ser dueño de la casa en la que vivo, si los dueños abandonaron el pais?

Quisiera saber si es posible hacerme de la casa en la que vivo, de manera legal, si los dueños originales ya no viven en el país, y se perdió el contacto con ellos. Inicialmente la casa se rentaba, fue un convenio verbal; pero tiempo después solo pagando el predial y dando sus mantenimientos era suficiente para seguir viviendo en ella; pero desde hace mas de 8 años se perdió el contacto, y quisiera hacerme de esta casa, pero no pudiendo hacerlo con la compra directa, ¿Aplicaría este caso una Usucapión? ¿Qué otros recursos legales tengo para poder hacerme de esta casa, abandonada por sus dueños originales?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ganed&JJAbogados

Ganed&JJAbogados

Abogado de Querétaro especializado en Derecho Administrativo

Contestado

Lo primero que se debe de hacer, es investigar la situación jurídica en la que se encuentra el bien de que se trata. Tratar de averiguar quien es la persona que aparece como propietaria en el registro público de la propiedad, así como las posibles causas del abandono en el ejercicio de la propiedad. Una vez hecho lo anterior, puede ser una posibilidad el que usted pueda demandar la prescripción de la casa. Sin embargo, en ése tema, existe un principio que imposibilita que la acción que dio origen a su posesión pueda cambiar con el tiempo. Es decir, de estar dentro como arrendatario, a pretender adjudicarse el bien en calidad de propietario. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor