¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los migrantes?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los migrantes?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
GANED&JJABOGADOS

GANED&JJABOGADOS

Abogado de Querétaro especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Como persona, la Constitución de Estados Unidos te protege. Independientemente de tu situación migratoria, tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.
Si eres detenido…
§ Solicita hablar con tu Consulado
§ Tienes derecho a permanecer callado, pues todo lo que digas podría ser utilizado en tu contra.
§ Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente, aún si no tienes dinero.
§ No firmes ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, antes de consultarlo con tu Consulado o con un abogado.
§ Si tienes hijos menores que sólo dependan de ti, infórmalo de inmediato a las autoridades.
§ Tienes derecho a una audiencia con un juez, quien determinará si puedes permanecer o no en el país.
§ Si estás casado(a) con un(a) ciudadano(a) estadounidense, o un residente permanente, estás en proceso de regularizar tu situación migratoria, o bien, llevas más de diez años viviendo honestamente en Estados Unidos, díselo al Juez, pues estos son factores que te favorecen.
§ Si sales bajo fianza, tu libertad está condicionada hasta la fecha de tu próxima audiencia con el Juez. No presentarte a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará en automático tu deportación.
§ Si no habías sido detenido anteriormente por autoridades migratorias y no tienes antecedentes penales, tienes derecho a una salida voluntaria, que es menos dañina que una deportación.
§ Si el Juez te concede una salida voluntaria, tú tendrás que pagar el costo de tu viaje a México; si eres deportado, el costo lo pagan las autoridades de este país.
§ Si eres deportado y regresas nuevamente a este país sin documentos, estás cometiendo el delito penal de “reingreso después de una deportación” y podrían sancionarte hasta con 7 años de prisión.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado