Sobre mascotas en condominio ¿Pueden prohibirme ciertas áreas?

Tengo una Akita Americano de 50 kilos, no es agresiva, no ladra (a menos que alguien toque mi puerta), no despide malos olores, está entrenada y al día con vacunas y desparasitaciones y cuenta con entrenadores personales, ha asistido a cursos desde cachorra. Vivo en el último edificio, para salir debo atravesar todo el condominio, y me quieren prohibir que pase por ciertas áreas. ¿Es legal? Esta medida sólo me la quieren aplicar a mí, hay muchos perros, muchos salen sólo a hacer sus necesidades y no las recogen, yo si llega a hacer recojo inmediatamente. ¿Podría ampararme o acusarlos ya que han amenazado con tomarme fotos o vigilarme desde que salgo de mi edificio? Les agradecería mucho sus consejos y ayuda, esta situación no hace más que crecer y volverse mas molesta.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ganed&JJAbogados

Ganed&JJAbogados

Abogado de Querétaro especializado en Derecho Administrativo

Contestado

Buen día. Desafortunadamente, no poseemos la información suficiente para darle una respuesta sin lugar a dudas, sin embargo, jurídicamente, es sumamente complicado el que el condominio pueda obligarla a algo; prohibirle tener su mascota o expulsarla del condominio, por lo que, no tome mayor importancia las molestias que le causen. En dado caso que se le notifique algún procedimiento o demanda, en este caso, le recomendaríamos contactar a un abogado especialista en derecho urbano, o, en derecho administrativo, para que defienda sus derechos. Lo anterior, en el entendido de que, consideramos, el condominio se encuentra muy limitado en poder obligarle a cualquier cosa. Saludos, y estamos a sus ordenes, en caso de que surjan otras dudas.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
Flores Blanco

Flores Blanco

Abogado de Monterrey especializado en Derecho Propiedad Intelectual

Contestado

Necesitaríamos conocer el reglamento del condominio para saber las reglas para tener mascotas así como para reclamar el incumplimiento que hacen en los demás casos. No pueden tomarte fotos ni vigilarte, en ese tema sí podrías demandarlos pues están invadiendo tu privacidad y utilizando fotografías tuyas sin tu consentimiento.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor