¿A partir de qué edad se puede obtener una licencia de manejo?

¿A partir de qué edad se puede obtener una licencia de manejo? Porque al parecer un menor de edad manejaba un vehículo. Di reversa, en una intersección entre calles porque la calle se encontraba bloqueada y al dar reversa solo escuché un pitido y le golpeé la parte delantera del vehículo. Además quisiera saber si las aseguradoras contemplan a los menores de edad como conductores responsables o qué debo hacer ahora.
En su momento el conductor que era un adolescente de no se de cuantos años, porque no le pregunté iba acompañado por un niño, siendo que la norma para el DF que debe estar acompañado y debe tener su permiso, desconozco si ello también aplica en Guanajuato.
¿De qué manera la aseguradora actuaría hacia mi persona después de tener el antecedente que les he brindado? Gracias.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
DETECTIVES PRIVADOS. Corporativo Empresarial y de Servicios.
Contestado

En el estado de Guanajuato para que un menor conduzca un vehículo automotor debe contar con un permiso para conducir este documento es similar a Una licencia para expedirlo la autoridad le exige presente una carta de consentimiento de sus padres, y por ende los responsables de cualquier accidente, daños y todo lo que ello derive el responsable es el padre o tutor que expidió la carta de consentimiento, una aseguradora no puede hacer valida la firma de un menor en todo caso se cita al padre o tutor y se avala el convenio.
Bueno en su caso, la autoridad de vialidad o Transito Municipal si fue dentro de la ciudad, retiene en el lugar a ambos conductores si alguno es menor de edad se le exige se presente su padre o tutor para efectos de que sea la persona con quien se suscriba el convenio de daños, de lo contrario y bajo un tiempo razonable no mayor a 30 minutos,la autoridad de Transito esta facultada para detener ambos vehículos en la pensión, hasta que estén ambas partes representadas con personas mayores de 18 años que pueden responder de forma legal los acuerdos, esto si solo existen daños.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado