Suspensión de pensión alimentaria

En 2013 mi ex esposa me demandó por divorcio incausado. Ella no trabajó durante el matrimonio y duró 7 años 10 meses, por separación de bienes y sin hijos; Así que adicionalmente ingresó un convenio solicitando el 50% del total de mis ingresos, la separación de cuerpos, pidiendo que yo me fuera del departamento que yo había comprado a crédito, el cuál se sigue pagando de mi dinero, y que yo mantuviera los gastos del mismo durante el tiempo que hubiese durado el matrimonio.Finalmente el juez dictó sentencia, procediendo el divorci inmediatamente, estableciendo una pensión provisional del 20% del total de mis ingresos y ordenando que ella debía desalojar el departamento en un periodo máximo de 5 días a partir de la sentencia. A partir de ese momento se giró una orden judicial a la empresa en la que trabajo y comenzaron a descontarme el 20% y a depositárselo en la cuenta de cheques que ella facilitó. Después de 6 meses los abogados me pidieron que cambiara el medio de pago de la pensión a cheque para que ella se presentara a firmar la recepción de los cheques en la oficina, ya que la orden judicial no indicaba que tuviera que ser con transferencia o cheque específicamente y no daba señales de vida, puesto que no se presentaba a ninguna audiencia más que la que fue de la sentencia de divorcio. Desde ese entonces ella nunca se ha presentado a cobrar los cheques ni ha dado señales de interesarle la pensión. Existen 2 años de cheques acumulados en mi trabajo, y en subsecuentes audiencias. Ella se presentó en el juzgado y presentó una solicitud de suspensión de la pensión, manifestando wue ya no la necesitaba. Sin embargo, no se presentó a ratificar su petición. He silicitado la suspensión de la pensión provisional desde hace más de 1 año y el juzgado ha tardado mucho en contestar mis peticiones. Hace 3 semanas volví a ingresar un documento para pedir una contestación del juez respecto a mis solicitudes.

Quiero saber si es posible que se suspenda la pensión, basado en que la Sra. ha demostrado no necesitar la pensión, pues lleva dos años sin cobrarla ni ser localizable. Además de no haber hijos de por medio, ni hubo mancomunidad de bienes, ni presenta ninguna discapacidad física o mental que le impida trabajar.

Adicionalmente, me dijeron a manera de explicación informal, que podía solicitar que me entregaran la suma acumulada de pensión de casi dos años, presentando una fianza. No sé si esto sea cierto.

También me dijeron que podía meter un amparo debido a que el tiempo máximo de respuesta a mi solicitud era de 90 días y ya ha pasado mucho más tiempo del indicado.

Agradezco mucho sus atenciones y quedo a sus órdenes.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada

Abogado de México especializado en Derecho de Familia

Contestado

Sí es posible obtener la cancelación o reducción de pensión alimenticia.

Sí gusta puede llamar a mi oficina en la Ciudad de México al para comentar los detalles y brindarle la asesoría de manera adecuada y totalmente gratuita.

Puede también agregarnos como contacto de WhatsApp.

Saludos cordiales
Lic. Víctor Carrillo Estrada
Soluciones Jurídicas
www.solucionesjuridicas.com.mx

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor