Casa intestada y vivimos desde años en ella

Vivimos desde mi infancia con mi abuelo, yo tengo ya 22 años y hace 4 años falleció, los gastos de la casa siempre los hemos cubierto mi madre y yo, sin embargo, tengo 3 tíos que pueden pelear la casa por estar intestada, realmente no la necesitan, todos cuentan con vivienda, menos mi madre y yo, que vivimos de toda la vida ahí, solo por un periodo interrumpido nos salimos y luego volvimos con él, ya hasta que falleció. Pero los intereses pues son intereses, qué podríamos hacer mi madre y yo si es nuestro único hogar, obviamente queremos construir o remodelar pero como no está escriturada a nuestro nombre pues no se que podemos hacer, abrir el juicio y todo eso ya lo sé, pero ¿no hay forma de ampararnos? Porque si ellos quieren vender e ir a partes iguales, por egoístas, pues mi madre se quedará sin techo y ella no quiere perder la casa no por que no pueda darle otro hogar pero, tiene afecto por todo lo que hemos vivido desde siempre, mis tíos nunca aportaron a la casa, gastos, agua, luz, ni para cambiar una puerta, eso me da coraje.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Antes que nada, recibe el pésame. La situación es delicada, sin duda. La intención de tu abuelo sobre la propiedad de la casa, es desconocida. No sabes si te la quiso dejar a ti, a tu mamá o a sus demás hijos. Tienes que respetar el derecho de tus tíos, intentar acordar algo con ellos, ponte en su lugar, como tú quieres que se pongan en el tuyo.
Ahora, te recomiendo que antes de que hagas nada, acudas al registro público de la propiedad de tu ciudad y pidas una copia certificada del asiento registral de la propiedad (deberás llevar los datos de identificación de la casa, por ejemplo: calle y número, manzana, avenida, Etc.) y una vez que tengas el asiento registral, acude a la notaría pública en donde se hizo la escritura o en su caso al archivo notarial y pide copia de la escritura pública que contenga el contrato por medio del cual tu abuelo adquirió la propiedad.
Una vez que te asegures de que la propiedad está en orden, puedes empezar a planear tu estrategia para legalizar la sucesión. Mira, lo más probable es que la propiedad se divida en cuatro partes, para cada uno de los hijos. Tú probablemente no entres a la división. Ahora, una vez realizada la división (que es por negociación o por decisión del juez), con la parte que se quede tu madre, ahí podrás vivir y hacer lo que gustes con la propiedad.
Para todos estos trámites necesitarás de un abogado, estamos para ayudarte, sin embargo, radicamos en Mérida y no sé si tendrás la posibilidad de cubrir los viáticos y honorarios, por lo que te recomiendo que intentes acercarte a un abogado de tu localidad o a alguna clínica legal de una universidad o escuela de derecho o colegio de profesionistas legales.

Saludos cordiales.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado