¿Cómo puedo demandar a una cadena comercial por difamación de robo?

Tengo el siguiente problema, trabajaba de promotor de Telcel para cadenas comerciales, estaba trabajando en Sams club, me salí de trabajar por continuar mis estudios, pero al momento de pedir mi finiquito además de comisiones que quedaron pendientes fueron retenidas, por un problema con la cadena comercial, " por el robo de un celular" el caso es que se me acusaba de robar un celular, en la tienda nos pedían a los promotores que sacaramos los teléfonos de la bodega y los exibieramos, y ese teléfono fue exibido por mi, me culparon simplemente por eso y le aseguraron a Telcel que yo lo había robado, que tenían pruebas, y que la caja estaba vacía, platicando con un amigo que trabajaba de promotor para otra compañía, me comentó que esos teléfonos estaban mal en sistema, había un teléfono más de uno y uno menos de otro, lo que me hace enfadar es que la tienda mintió diciendo 1. Que tenían grabaciones de mi robandolo, 2. Que estaba la caja en bodega y ambas eran difamatorias, días después hablando directamente yo con Telcel, me comentaron que efectivamente estaban mal los equipos en sistema, pero salieron con que había robado, esta vez un iPhone, sosteniendo que tienen los vídeos y las pruebas, mi conclusión es que si no verdad falta un teléfono, se están aprovechando de la situación, de que salí un día cercano a la fecha del cual se les perdió, y quieren que Telcel lo pague, pero mis pagos se están reteniendo, ocupo mi dinero, y no quiero dejar que se aprovechen de mi, ¿Como puedo proceder legalmente?
Puedo pedir las grabaciones y demandar por difamación?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Podrías presentar una demanda civil de jactancia, para saber si efectivamente tienen las herramientas para demandarte. Posteriormente, si logras juntar las pruebas suficientes (testigos más que nada), podría ser que tuvieras un caso, sin embargo, no es un procedimiento muy económico, pues te costaría como catorce, entre las dos demandas, sin hablar ya de otros gastos del juicio.

Saludos cordiales.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado