¿Cómo puedo hacer para reintegrar a una persona a su país de origen?

Tengo una amiga en Cancún que está retenida por su cónyuge contra su voluntad. Está encerrada y sin su pasaporte, pues él se lo quitó. Es ciudadana colombiana y le urge salir de allí, pero su familia no cuenta ahora mismo con el dinero. Él la golpea y su vida puede correr peligro. ¿Existe alguna posibilidad de que si ella consiguiera salir de casa, ustedes pudieran ayudarle a regresar a su país?
¿Qué entidad puede ayudarnos?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Ganed&JJAbogados

Ganed&JJAbogados

Abogado de Querétaro especializado en Derecho Administrativo

Contestado

Cualquier persona puede acudir ante el ministerio público e interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad, y, a la par, informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Si la persona logra escapar, puede acudir ante el juez de lo familiar y solicitar una restricción judicial para que su cónyuge no pueda estar cerca de ella.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
Maceo Consultores & Asociados, S.C.

Maceo Consultores & Asociados, S.C.

Abogado de México especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Te sugiero que denuncies ante el Ministerio Público que es la autoridad competente, si gustas más asesoría ponte en contacto con nosotros.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado