¿Cómo se resuelve una sucesión intestada?

Sucesión legítima o intestada. ¿Cómo debe proceder el juicio de sucesión legitima de una viuda con tres hijos en Guerrero? Es un caso de una viuda con tres hijos el difunto no dejo testamento como debe proceder para llevar a buen fin su juicio.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Lo que procede en derecho es realizar una denuncia de juicio sucesorio intestamentado ante un juez de lo familiar que resida en el lugar de fallecimiento. En esta denuncia debes invocar los artículos correspondientes a tu estado con los que fundamentas el escrito, así como acreditar el fallecimiento (acta de defunción del registro civil), acreditar el nacimiento de tus hijos (actas de nacimiento del mismo registro), acreditar el matrimonio (acta de matrimonio) y presentar los certificados de inscripción vigente de las propiedades (registro público) y los títulos de propiedad (facturas y todos los documentos que amparen los bienes del fallecido) de coches y demás bienes, así como su valor estimado (valor catastral o los precios contenidos en el Libro Azul para el caso de los vehículos) o manifestar que son bienes sin un valor monetario conocido. Una vez interpuesta la denuncia, el Juez girará un oficio al archivo notarial a fin de saber con certeza que el fallecido no dejó un testamento ante notario u ológrafo, es decir, un testamento hecho a mano e inscrito en el referido. Cumplidos los trámites anteriores, se procederá a fijar fecha y hora para la celebración de la audiencia preliminar, en donde podrás acudir para señalar albacea (puede ser la viuda). Luego se pasará a la audiencia intermedia (puede ser al momento o en nueva fecha y hora) y en esta audiencia deberás -en compañía de un perito autorizado por el poder judicial de tu estado- rendir el peritaje sobre los bienes, inmuebles y muebles, y solicitar se dicte sentencia, el juez procederá a otorgar a la viuda el derecho sobre el cincuenta por ciento de la herencia y los hijos tendrán el veinticinco por ciento cada uno. Luego, un notario podrá realizar las escrituras respectivas.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Zaynos Abogados

Zaynos Abogados

Abogado de México especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Se debe denunciar el intestado ante un juez de lo familiar en el lugar de fallecimiento del de cujus, o en su defecto, en el lugar en que se encuentren los bienes.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado