Copropiedad en matrimonio por bienes separados + divorcio

Estoy casada por bienes separados y actualmente tramitando mi divorcio. Tengo una hija de casi 4 años.

La casa en donde habitamos mi hija y yo, habíamos acordado origialmente que quedaría a mi nombre, sin embargo el día de la firma de escrituras, dolosamente él hizo que apareciéramos los 2 como copropietarios, y yo cometí el gran error de no oponerme a firmar en ese momento. Grave error!

El acuerdo de que quedara a mi nombre fue debido a que yo aporté el 100% del enganche de la casa, alrededor de 1.1 millones, y para cubrir el resto 1.38 millones, se solicitó un crédito hipotecario a mi nombre, con él de aval.

Durante 28 meses que vivimos juntos, nos dividimos al 50% el pago de la mensualidad del crédito hipotecario, sin embargo, desde que nos separamos hace 15 meses, él se retiró de la casa y no aporta para la mensualidad del crédito. De todas estas cifras, incluyendo el monto para el enganche de la casa, cuento con comprobantes bancarios. Él actualmente se opone a vender la casa si no acepto todos sus términos en el convenio de divorcio, los cuales son claramente ventajosos hacia él, y me tiene contra la pared ya que el pago mensual de la hipoteca es muy elevado para mí sola.

La gran pregunta es:
- ¿Existe algún recurso legal para que, además de forzarlo a vender la propiedad, me reconozcan el mayor porcentaje (en base a los pagos que cada quien hizo) de mi copropiedad?

Según me han asesorado otros abogados, no hay manera de incluir el tema de la venta de la casa en el juicio de divorcio, al estar casados por separación de bienes. ¿Es esto correcto?

Gracias y saludos

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada

Abogado de México especializado en Derecho de Familia

Contestado

Si el divorcio es de común acuerdo puede tratar la liquidación de la copropiedad o la donación de la parte proporcional dentro del mismo documento, algunos jueces no lo permitirán pero considero que la mayoría lo aceptaría.

En caso de que exista controversia el divorcio será un proceso distinto a la disolución de la copropiedad el cual es un proceso civil.

Saludos cordiales
Lic. Víctor Carrillo Estrada
Soluciones Jurídicas

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
Abogados Garcia

Abogados Garcia

Abogado de Campeche especializado en Función Pública

VER PERFIL
Contestado

Estoy en campeche. Marqueme al nueve ochenta y uno doce cuatro veintisiete veinticinco y con gusto le atendemos. Linea abierta todo el día. Contamos con watssap

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado