Divorcio copropiedad

Mi pregunta es para un caso de divorcio (por bienes separados):
Si hay una copropiedad (depto a nombre de los 2 cónyuges), y la mujer puso el 100% del enganche (digamos 1,000 pesos para fines del ejercicio), y el hombre pago las mensualidades mas los gastos de notario (equivalente a 500 pesos para fines del ejercicio), hay forma legal de reconocer esta desigualdad de la inversión inicial, para que al momento de vender la propiedad, se recupere la inversión en la misma proporción en la que fue aportada en un inicio? Para fines del ejercicio, digamos que la vivienda se vende en 1,500 pesos (100%), por lo que la mujer debería recuperar sus 1,000 pesos(66.6% del total y el hombre sus 500 pesos (33.3%) del total? Esto es necesario pues el hombre esta exigiendo el 50% del valor de venta del departamento, siendo que aporto menos.

Ademas, ¿Esto se resuelve al firmar el divorcio o se puede arreglar antes o despues, por medio de otro documento? ¿Y en este caso, cual seria el instrumento legal?

Gracias,

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches Jessica.

Con la asesoría correcta podrías conservar el cien por ciento de la casa, sin problema alguno.

Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado