¿Que hago para demandar a un exempleado por sustracción de datos confidenciales comerciales?

Un exempleado de categoría media trabajando por comisiones y honorarios tuvo problemas con todo el personal a su cargo, por lo que se decidió convocar a una junta general para solucionar las cosas, solo que el ex dijo que no asistiría a esa junta, la cual de todas maneras se programó. Antes de realizarse la junta esta persona decidió separarse de la empresa, avisó y se fue. Posteriormente reclamó las cantidades que según él se le debían y se le contestó que sí, pero primero tenía que presentar su renuncia y hacer entrega de documentos, archivos y material bajo su cargo; respondió con un correo electrónico diciendo que primero le pagaran y posteriormente entregaría todo o que hiciéramos lo que quisiéramos ya que él se había llevado información de algunos contratos pendientes de negociar y datos de clientes nuestros. Posteriormente nos enteramos, incluso por un correo de él mismo, que estaba trabajando para la competencia y utilizando los datos que él sustrajo para cerrar negocios por su lado. Tengo entendido que la ley de propiedad industrial tiene provisiones muy estrictas para esta clase de conducta, por lo que pido su consejo acerca de que hacer en este caso. Gracias por su amable atención. (Su casilla para seleccionar el estado no responde, estoy en el D. F.)

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Rm Legal

Rm Legal

Abogado de Aguascalientes especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buen día,

Efectivamente hay un sistema de protección para garantizar los secretos industriales, lo cual abarca también los directorios comerciales así como los documentos que impliquen una ventaja económica.
Antes de poder emitir cualquier asesoría, quisiera saber si el empleado en cuestión firmo contrato laboral o incluso si firmo un contrato de confidencialidad.

Saludos

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado