¿Pueden levantar cargos legales en mi contra? ¿debería buscar asesoria legal? ¿debería buscar asesoría legal?

Hace más/menos un mes y medio firme y presenté mi renuncia formal a empresa "X". Sin embargo, desde entonces, y hasta la fecha, han continuado depositando el equivalente de mi sueldo quincenal a la cuenta bancaria que abrí (en Bancomer) para tal efecto (la cuenta es una cuenta corriente de nómina). Me percaté de lo anterior la quincena pasada. Sin embargo, en ese momentó supuse (aparentemente de forma erronea) que el deposito correspondía a mi finiquito (el cual por cierto aún no me han pagado, y del cual no tengo noción alguna) y/o a algún remanente de mi salario. Esta quincena verifiqué mi saldo y caí en cuenta de que justo correspondía al equivalente de mi suelo quincenal. Ya gasté el equivalente de las dos quincenas que previamente depositaron (creyendo que se trataba de mi finiquito) Supongo que "X" empresa eventualmente se percatará de lo anterior (y supongo también que despidarán a alguien por ello), y dado el caso temo verme envuelto en demandas o acusaciones legales. ¿Cabe la posibilidad de que "X" empresa (y/o Bancomer) levante cargos en mi contra (a los cuales deba responder)? Y en tal caso, ¿tales cargos serían de caracter civil o penal? ¿Debería contactar a algún representante o asesor legal? ¿No reportar a "X" empresa (o a Bancomer) lo anterior agravaría la situación o justificaría futuras o eventuales acusaciones en mi contra (con consecuencias legales)?

De antemano agradezco cualquier respuesta.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
CONSULTORIA LEGAL

CONSULTORIA LEGAL

Abogado de Villa de Alvarez

Contestado

Lo que puede hacer es ir a la empresa y comentarle su situación al contador de la empresa, así como acudir con el gerente a fin de llegar a un arreglo de reposición o que dicha cantidad quede otorgada como finiquito. Sí existen acciones legales en su contra pudieran ser penales y entonces lo aconsejable es que tenga un Abogado que lo represente. Espero le sea de utilidad mi consejo. Quedo a sus órdenes.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor
Basic
CASTILLAYGONZALEZ

CASTILLAYGONZALEZ

Abogado de San Luis Potosí especializado en Corporate

VER PERFIL
Contestado

Buen día primero hay que cerrar el finiquito es lo más importante, el hecho de que te sigan depositando a tu cuenta no es tu culpa y todo esto se deriva como ya lo comente del finiquito, acércate a la empresa y aclare su situación es lo mejor quedó a sus órdenes.
No tiene por qué alarmarse en cuanto a demandas penales. Está muy a tiempo de arreglar este asunto en vía pacífica.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado