Tengo un pagaré firmado en blanco

Hola buenas noches mi nombre es Omar y tengo un pagaré en blanco firmado por una persona .. Su hijo chocó mi carro en un arranque de ira y por seguridad le dije a su mamá que si me firmaba un pagaré para avalar me por cualquier cosa .. su esposo me dijo y se comprometió arreglar mi carro y darme dinero de las semanas que estaba parado porque mi carro es Uber .. para no hacer más largo todo hace dos días hablé con él para ver si ya estaba mi carro y si me podía dar algo porque debo y me dijo que no, que él no me iba a pagar que si quería solo me entregaba mi carro y que le hiciera como yo quisiera es más que si quería lo demandará que él no me firmó manda y si quiero demandar a su hijo que lo haga ..si el me firmó algún documento pero que su hijo sale del hospital hasta dentro de 8 meses y que le hiciera como pudiera .. yo no quería usar este pagaré pero la verdad no sé me hizo justo lo que me dijo y como me respondió .. quisiera saber si puedo demandar o ustedes me pueden comprar .. soy del estado de México , espero que me puedan ayudar.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Dependerá de qué aspectos del pagaré no se encuentran pactados. Si no se pactó la cantidad, es ilegal hasta en tanto no se pacte, pues no puedes obligar a pagar a una persona una cantidad incierta. Si no se pactó el lugar del pago, tendrás que protestarlo con corredor público. Si no se pactaron intereses, deberás demandar el interés legal (6% anual) y así, existen muchos supuestos. Si te refieres a que fue endosado en blanco, la ley general de títulos y operaciones de crédito te da la oportunidad de llenarlo con el nombre del endosatario que gustes.

Por lo que me explicas, si te chocó el auto y puedes probarlo, podrías levantar una querella por daño a la propiedad, que es un delito, para exigir la reparación del daño y una pena privativa de la libertad.

Como sea, es un poco complicado lo que mencionas, pues si la persona no tiene los ingresos o bienes necesarios para responder por la deuda, ya sea mercantil o penal, no recuperarás tu dinero.

Atentamente.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado