¿Tiene derecho mi papa de regresar con la familia a pesar de que hubo abandono de hogar ?

lo que pasa esque mi padre abandono ami madre cuando estaba embarazada y un año después regreso mi padre con su mama y ahora el quiere regresar con nosotros dice que tiene derecho de regresar por que las escrituras están a su nombre también y aparte de eso no nos da mantension

Respuestas de otros profesionales:
Basic
AG&B Abogados

AG&B Abogados

Abogado de Morelia especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Buen día,

Es una situación legal complicada, pero trataré de abordarla de la mejor forma posible:

Primero. El abandono podría resultar una causal de divorcio en caso de que sus padres estén casados, pero habría que iniciar un juicio para acreditarlo y lograr el divorcio.

Segundo. Dentro del juicio de divorcio, debe solicitarse la pensión alimenticia para los hijos menores de edad y bien podría reclamarse que se garantice la vivienda y la misma se otorgue en favor de los hijos.

Tercero. El hecho de que la casa esté a nombre de su padre no le da derecho a regresar a vivir ahí por ese simple hecho. En términos jurídicos una cosa es la propiedad y otra la posesión, en este caso él tiene la propiedad, pero no la posesión, la cual sí tienen ustedes. En algún momento él podría demandar la que se le regrese la posesión, o bien, podría también presentar ante el Ministerio Público una denuncia por despojo, pero ustedes podrían argumentar que la posesión les fue otorgada por su propio padre.

Saludos cordiales.
Rafael Brambila

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado