¿Si renuncio a qué tengo derecho o si me corren cuanto me tocaría y esta bien que firme ese contrato de comodato oneroso?

Hola, soy conserje de un condominio, lo que pasa es que me están haciendo que me desespere para que me vaya, pero la verdad no estoy entrando en su juego, ahora resulta que me están dando unas hojas a firmar de contrato de comodato oneroso, donde me quieren cobrar $200.00 pesos mensuales de renta, del cuarto que estoy ocupando como conserje después de 11 años y medio trabajando en el edificio, por eso quisiera saber si renuncio a qué tendría derecho, no cuento con seguro social siempre se los he exigido, en que me perjudicaría si firmo el contrato de comodato oneroso, y quisiera saber cuanto me tocaría de liquidación si me llegaran a despedir gano $3025.00 quincenales y $6050.00 mensuales espero me puedan ayudar. Gracias

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Leyva Consultoría Legal

Leyva Consultoría Legal

Abogado de Mérida especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Lo que estás sufriendo, en términos jurídicos, se llama mobbing. Puedes demandar ante un juez civil la responsabilidad civil subjetiva por daño moral. No te pueden cobrar la renta del lugar que habitas, eso es contrario a la ley federal del trabajo.
Si ellos te quieren despedir, que lo hagan, pero tienen que pagarte tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones y 12 días por cada año laborado, es decir, 132 días de salario, en total tendrían que pagarte $47,874 pesos.
Ahora, como nunca te inscribieron a la seguridad social, forzosamente tendrás que demandarlos. Te recomiendo acudir a la PROFEDET y expresarles estas circunstancias.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado